Sábado 27 de Abril de 2024

Mueren siete por atentado en Kabul

Un motociclista se hace estallar en festejo luctuoso de un guerrillero

[EFE]

Kabul.- Al menos siete personas murieron y otras 25 resultaron heridas ayer en Kabul, según el último recuento de víctimas, cuando un hombre en motocicleta detonó los explosivos que llevaba contra un convoy de seguidores del guerrillero afgano Ahmad Sha Masud, del que conmemoraban el XVII aniversario de su muerte.

El atentado se produjo hacia las 15.00, hora local (10.30 GMT), en la plaza de Taimani, en el noroeste de la capital afgana, cuando un atacante suicida en motocicleta “se inmoló cerca del convoy de seguidores del héroe nacional Masud”, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish.

En el atentado murieron siete personas que formaban parte del convoy y otros 25 seguidores resultaron heridos, aseguró a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Hashmat Stanikzai.

Hoy se conmemoraban en Kabul los 17 años del asesinato del conocido como “León del Panjshir” (en referencia al valle al norte de Kabul del que era originario) ocurrido en la provincia nororiental de Tajar solo dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Los actos oficiales estuvieron encabezados por el jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá que, tras estudiar medicina a mediados de la década de 1980, decidió unirse a la lucha armada, alistándose en el Frente de Resistencia Panjshir, en cuyas filas ascendió para convertirse en consejero del general Masud.

Además, miles de seguidores del “León del Panjshir” salieron a las calles a conmemorar a su ídolo, desencadenando el pánico entre la población local, ya que muchos de ellos dispararon.

Notas Relacionadas