Jueves 02 de Mayo de 2024

Obtiene león de oro

La Mostra de Venecia se rinde ante “Roma”

Efe

Venecia.- Alfonso Cuarón presentó la mejor película de la 75 edición del Festival de Venecia, algo que reconoció crítica y público desde su primera proyección y que fue reafirmado ayer por el jurado al concederle por unanimidad el León de Oro.

Era el gran favorito y ni el hecho de que su amigo Guillermo del Toro fuera el presidente del jurado, ha arrojado dudas a la incontestable victoria del filme más personal de Cuarón, en el que narra en un neorrealista blanco y negro su infancia en Ciudad de México.

La delicadeza con la que Cuarón muestra sus recuerdos convenció totalmente al jurado, en el que también estaban Naomi Watts, Trine Dyrholm o Christoph Waltz.

Un León de Oro decidido por “absoluta unanimidad” de los nueve miembros

del jurado -”9 a 0”, precisó Del Toro- y que fue muy aplaudido en la sala de prensa.

DIMENSIONES

“Hay que entender el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro”, dijo Del Toro, para quien “la película de Alfonso habla de múltiples dimensiones de la existencia”.

“Es un fresco y a la vez un retrato íntimo (…) Conviene reflexionar para poder entender el presente del México en que estamos”, agregó de un filme producido por Netflix y que por esa razón no se presentó al Festival de Cannes.

Del Toro fue el encargado de anunciar el premio a su amigo -”dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre”, bromeó- con el que se fundió en un abrazo, un momento destacado por Cuarón en la rueda de prensa posterior.

Notas Relacionadas