Sábado 18 de Mayo de 2024

Podría haber hasta 138 huastecos desaparecidos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, la oscura realidad refleja que a pesar de los supuestos avances en cuanto a leyes y creaciones de comisiones, no hay ni idea del número de personas que se encuentran en esta situación en la región y en el estado, pues mientras que la Asociación “Voz y Dignidad” registra 138 huastecos que se encuentran en calidad de desaparecidos, la recién nombrada Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado, registra un total de 98 y apenas iniciará un diagnóstico “real” para “conjuntar información” e iniciar trabajos de búsqueda conforme a los lineamientos de la Ley de Atención a Víctimas.

Al inaugurar las oficinas de la Asociación Civil “Voz y Dignidad” ubicada en la calle Frontera del Fraccionamiento Altavista, la cual brindará apoyo a familias de desaparecidos, además de planear las actividades de búsqueda, la presidenta del colectivo, Edith Pérez Rodríguez, señaló que después de haber peleado para que se considerara como delito la desaparición forzadas provocadas por el Estado, se creó la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por particulares.

“En la Huasteca, a través de nuestra página de Facebook se han acercado un total de ciento treinta y ocho familias que buscan a sus familiares desaparecidos de forma forzada. Son casos denunciados, nosotros como asociación civil iniciamos el trabajo hace dos años con ocho casos que son familiares directos míos y hoy lejos de disminuir ha aumentado la cifra”, advirtió.

Reconoce que han avanzado porque después de que el Gobierno permitió este delito al dejar crecer el crimen organizado en San Luis Potosí, “hoy ha colaborado y se cuenta ya con una unidad especializada de búsqueda de personas, aunque faltan recursos para que la fiscalía pueda avanzar, tenemos localizadas varias fosas clandestinas, pero no se han hecho los trabajos de exhumación ni siquiera de las fosas comunes”.

Dijo que se pretende que se actualicen y se implementen nuevos material o equipo de genética en el laboratorio de periciales porque está en terribles condiciones y muy atrasados. “En el caso de una compañera desaparecida en 2015 se fue por los restos a El Naranjo la trajeron de un lado a otro, y no se ha resuelto nada”.

Jesús Juárez Hernández, recién nombrado comisionado estatal de Búsqueda de Desaparecidos y quien acudió a la inauguración de las oficinas junto con Jorge Vega Arroyo, de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), señaló que la comisión tiene como primer reto, tener una estadística cotejada y proporcionada por las áreas de tener este registro.

Refirió que de la comisión nacional se tiene una cifra de 96 personas desaparecidas en todo el estado, “se busca que no haya datos dobles o imprecisos, se revisarán estos listados, se verificará con bitácora, nos haremos cargo de este registro y se establecerá una cantidad exacta, se necesita llevar una metodología científica, se están revisando casos, es un reto que marca la Ley General de Desaparición Forzada y hay fechas límites para estos cinco registro que incluye fosas, datos forenses, detenciones administrativos y otros”.