Martes 07 de Mayo de 2024

Presiona por la igualdad de géneros

Efe Venecia.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro y el presidente de la Biennale de Venecia, Paolo Baratta, se mostraron ayer a favor de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de cine. Guillermo del Toro dice que presionar por la igualdad de género en Hollywood “es mucho más que un […]

Efe

Venecia.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro y el presidente de la Biennale de Venecia, Paolo Baratta, se mostraron ayer a favor de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de cine.

Guillermo del Toro dice que presionar por la igualdad de género en Hollywood “es mucho más que un gesto, es una necesidad”.

El director mexicano laureado con el Oscar por “The Shape of Water” hizo esta declaración ayer en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuyo jurado preside este año.

En un apasionado discurso en una conferencia de prensa del jurado, de Toro dijo: “La meta tiene que ser clara y debe seguir siendo llegar a 50/50 para el 2020”.

“Es un verdadero problema que tenemos en la cultura en general. Muchas de las voces que deberían escucharse, necesitan ser escuchadas”, dijo Del Toro. “Esto debe resolverse en cada uno de nuestros departamentos pertinentes con fuerza y determinación”.

NAOMI WATS

La actriz australiana Naomi Watts forma parte del panel, una experiencia que espera le “cambie la vida”.

“Sentarme de manera disciplinada y pasar los próximos días viendo dos o tres películas diarias es extraordinario y simplemente nunca había tenido esa oportunidad. Y estar entre este grupo de personas en este jurado y con Guillermo encabezándolo, creo que será una experiencia realmente única y nueva”.

Completan el grupo la actriz taiwanesa Sylvia Chang, la actriz danesa Trine Dyrholm, la cineasta polaca Malgorzata Szumowska, la actriz francesa Nicole Garcia, el cineasta italiano Paolo Genovese y el actor austriaco Christoph Waltz.

APOYO

Del Toro, que preside este año el jurado de la competición oficial del Festival de Venecia, mostró su apoyo al objetivo de lograr un 50/50 en el mundo del cine para 2020, el punto principal de las reivindicaciones recogidas en la Carta por la paridad y la diversidad en el cine.

Una iniciativa de un colectivo francés que defendió el cineasta mexicano, que consideró que la falta de mujeres es “un problema real que tenemos en la cultura en general”.

“Muchas voces tienen que ser escuchadas”, afirmó Del Toro,

que consideró que no se trata “de establecer cuotas”.

“En este preciso momento -agregó- es extremadamente importante hacer que se oiga este tema y cuestionarse, por qué durante muchas décadas sino siglos, ha sido un asunto que no se ha tratado”.

En su opinión es un problema que debe ser resuelto en cada área de la cultura, en cada departamento del cine y señaló que él, como productor, en este momento está trabajando en cinco producciones y tres de ellas son dirigidas por mujeres.

COMPETENCIA

Y también resaltó que este año en el Festival de Venecia, el jurado de la competición oficial que él preside, cuenta con cuatro hombres y cinco mujeres, aunque entre las películas que lucharán por el León de Oro solo hay una dirigida por una mujer, “The Nightingale”, de la australiana Jennifer Kent.

“Se trata de sacar este asunto de forma significativa en toda conversación que sea significativa. Es mucho más que un gesto, es una necesidad”, concluyó el mexicano.

Notas Relacionadas