Jueves 16 de Mayo de 2024

Un incendio devora edificio de Belfast

(AP)

Londres, Ing.- Un incendio devoró el martes un edificio icónico de Belfast y levantó gruesas columnas de humo.

El Servicio de Bomberos y Rescate de Irlanda del Norte dijo que respondieron a un siniestro en Bank Buildings, donde queda una de las tiendas de la cadena de ropas Primark.

Las llamas se alzaron hasta el techo del edificio, destruyendo el reloj del techo y después se propagó por el edificio de cinco pisos.

Primark dijo que los compradores y el personal fueron evacuados de manera segura, y la policía acordonó el área mientras caían escombros del icónico edificio.

Joan McCoy, presidente de la Real Sociedad de Arquitectos de Ulster, dijo que era “un día triste para Belfast”.

Primark se encontraba inmerso en una remodelación de su tienda del centro de Belfast, un proyecto valorado en 30 millones de libras (33 mde).

El edificio incendiado fue diseñado por el arquitecto Robert Taylor y construido por Waddell Cunningham, el presidente fundador de la Cámara de Comercio de Belfast, en 1785.

En 1900 el arquitecto William Henry Lynn rediseño el bloque, manteniendo el estilo clásico en la parte superior y modernizando con vidrio el resto del inmueble.

La cadena textil Primark adquirió la edificación en 1979 y, tras dieciocho meses de obras, volvió a mostrar el aspecto que lucía antes de que tres bombas y un posterior incendio lo dañaran en 1975.