Viernes 17 de Mayo de 2024

Ya hay TLCAN, pero solo bilateral

(AP)

Washington.- México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo preliminar para reemplazar el TLCAN con un nuevo tratado que estaría dirigido a impulsar la manufactura estadounidense.

No obstante, al mismo tiempo, el presidente Donald Trump amenazó con dejar a Canadá, el tercer miembro del TLCAN, fuera de cualquier nuevo pacto comercial. Al anunciar el acuerdo tentativo el lunes en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que el nuevo tratado podría llamarse “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”.

Trump dijo que estaba abierto a incluir a Canadá, “si están dispuestos a negociar de manera justa”. Amenazó con imponer nuevos aranceles a los automóviles canadienses para aumentar la presión sobre Ottawa para que llegue a un acuerdo que sea del agrado de Trump.

La negociadora de Canadá para el TLCAN, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, acortó una gira por Europa y viajará a Washington el martes para tratar de reanudar las negociaciones.

“Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, y agregó que “se requiere la firma de Canadá”.

Los negociadores de México y Estados Unidos trabajaron durante el fin de semana para reducir sus diferencias respecto al tratado vigente desde hace 24 años. Las negociaciones comenzaron hace un año y han sido complejas.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo el lunes que México ha aceptado garantizar que 75% del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial (comparado con el 62,5% actual) para gozar de la exención de aranceles, y que entre 40% y 45% sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

Cláusula Sunset

Durante meses, las negociaciones estuvieron estancadas a causa de la insistencia del gobierno de Trump sobre una “cláusula de caducidad” que permitiría que la versión renegociada del TLCAN terminara después de cinco años, a menos que los tres países estuvieran de acuerdo en continuarlo. México y Canadá objetaron la propuesta estadounidense.

El lunes, el gobierno de Trump y el de México anunciaron un acuerdo al respecto: el nuevo TLCAN se mantendrá vigente por 16 años. Después de los primeros seis años, los países revisarían el acuerdo y decidirían si es necesario actualizarlo o modificarlo. Entonces acordarían un nuevo tratado de 16 años o lo dejarían expirar.

Hubo críticas para la posible exclusión de Canadá del TLCAN. Muchos productores han construido cadenas de suministro complejas pero importantes que cruzan las tres fronteras de los socios del TLCAN.

También hay razones políticas para mantener a Canadá en el bloque. “No será fácil para México vender el ‘Acuerdo de Trump’ en casa si Canadá no considera que es un buen acuerdo”, afirmó Daniel Ujczo, abogado comercial de la firma Dickinson Wright PLLC. “Va a parecer que México cedió”.

De hecho, el reciente anuncio se topó de inmediato con objeciones en México.