Martes 21 de Mayo de 2024

Prioridad para México, asociación de Canadá

(EFE)

Ciudad de México.- El acuerdo comercial anunciado entre México y Estados Unidos fue recibido con entusiasmo por el país latinoamericano, que no obstante interpuso como “prioridad” la suma de Canadá para que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dé como fruto un pacto trilateral.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien entregará el testigo al de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, expresó su alivio por cerrar un tratado que blinda, en cualquier escenario, la relación con su socio principal.

Es un acuerdo que, además, termina de diluir uno de los factores que los analistas señalaban como fuente de incertidumbre para el desarrollo de la economía mexicana.

“Las diferencias que había en esta negociación con Estados Unidos han quedado superadas”, sentenció Peña Nieto en un acto oficial celebrado en la capital mexicana, después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciaran que habían llegado a un acuerdo bilateral.

Sin embargo, este acuerdo, calificado por el presidente como de “ganar-ganar”, no es para México un punto final, dado que busca que en los próximos días se cierre el acuerdo que incluya al tercer socio del TLCAN, Canadá, que no participó en las últimas conversaciones llevadas a cabo por sus socios.

Desde antes de que se divulgara el anuncio del acuerdo bilateral, Peña Nieto insistía en la importancia de incorporar a Canadá, y en este sentido discurrió la conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

“Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, apuntó el mandatario mexicano en sus redes sociales.