Viernes 10 de Mayo de 2024

SLP, con más casos de dengue

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. se ubica en la actualidad, entre las cinco entidades federativas con mayor número de casos confirmados de dengue, revelaron datos de la Dirección General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSA).

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 33, el 88 % de los casos confirmados del país lo concentran: Chiapas con mil 572; Veracruz con 388; Jalisco con 311; San Luis Potosí con 125; y Michoacán con 81 contagios.

Además de ello, la información federal también expuso que la entidad potosina se ubicó junto a otros cuatro estados como las entidades con mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, el informe detalló que: Chiapas presentó una incidencia de 28.87; Veracruz con 4.72; San Luis Potosí con 4.42; Jalisco con 3.79; y Michoacán con 1.73 por cada 100 mil residentes.

Según el informe de la DGE, en lo que va del año, se han notificado 90 defunciones por probable dengue, de las cuales 9 se encuentran confirmadas, 16 están en estudio y 65 se han descartado. Los decesos confirmados se suscitaron en Chiapas con 6; Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, cada estado con una muerte.

Pese al acumulado de casos, el organismo federal señaló que: “Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2017, se observa: decrementos del 28% en casos confirmados, 38 % en casos estimados y 18% en casos probables”.

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud en el Estado, notificó que hasta esa fecha contabilizaba 90 casos transmitidos por vector, 84 casos de dengue clásico (no grave) y 6 de zika, cuatro de ellos en embarazadas en control y seguimiento.

En ese mismo comunicado alertó que: “Este año tenemos mayor presencia del vector que provoca dengue en los municipios de Tamazunchale, Axtla y Matlapa, aunque debemos de recordar que el mosco transmisor lo tenemos en toda la Huasteca, Zona Media y Centro, incluso Altiplano, por lo que debemos siempre ejercer una cultura de la prevención para evitar la propagación del mismo”.