Miercoles 08 de Mayo de 2024

Alerta psicólogo por daño del hampa

El país vive una crisis de derechos humanos, advierte Galán Cuevas

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Para estimar cuántas personas presentan afectaciones emocionales en un lugar con 2 mil homicidios dolosos, podría multiplicarse por cuatro y hasta por diez habitantes la mencionada cifra, planteó Sergio Galán Cuevas, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Posterior a encabezar la inauguración del Primer Congreso Nacional Psicólogos Sin Fronteras México, en la entidad universitaria, señaló que ante la difícil problemática de inseguridad, no solo los profesionales en psicología, sino de diferentes ramas deben intervenir para atender a esas personas.

El psicólogo sentenció que el país vive una crisis de derechos humanos, por lo cual, es necesario establecer medidas y estrategias permanentes en favor de las familias víctimas de asesinatos.

Por lo anterior, el especialista de la UASLP, alertó que en la actualidad se pueden observar situaciones de estrés, estrés postraumático, ansiedad o depresión entre la ciudadanía.

Lamentó que actualmente los niños busquen resolver los conflictos a golpes y que entre adolescentes se detecta la utilización de armas diversas mientras que más adultos manejan armas de fuego.

Reveló que en su experiencia profesional enfocada con adolescentes, ha tenido casos donde los menores de edad confiesan que en los próximos cinco años se ven en la cárcel. “Las condiciones sociales que hemos generado hasta este momento, han sido enfocadas para que los grupos criminales se beneficien”.

“Si tenemos más de 2 mil muertos en un lugar, ¿cuántos heridos hay?, ¿cuántas personas han sido afectadas en lo emocional? Lo podemos multiplicar por cuatro cuando menos, o un número entre cuatro y 10, para tener una idea del número de personas afectadas”, dedujo.

En días anteriores, se reveló que en lo que va de las administraciones municipales y del Gobierno del Estado, se contabilizan 2 mil 060 homicidios en la entidad potosina, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).