Sábado 04 de Mayo de 2024

Ejidatario cae a un arroyo y se ahoga

Padecía demencia senil y desde el pasado fin de semana estaba desaparecido

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- Un ejidatario de Zaragoza murió ahogado en un arroyo; padecía de demencia senil y desde el pasado fin de semana estaba desaparecido, se presume que cayó al agua de manera accidental.

El occiso respondía al nombre de Filemón Olguín Pérez, contaba con 70 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Agustín de Iturbide número 132 del ejido Zaragoza (a 40 kilómetros de la cabecera municipal).

Su esposa Leticia Moctezuma Altamirano, refirió que hace más de un año que Filemón empezó a tener lagunas mentales, “se le olvidaban algunas cosas, pero sólo por unos minutos, seguía lucido”.

Sin embargo, al paso del tiempo su salud mental fue decayendo, hasta que un médico les informó que padecía de demencia senil, una enfermedad irreversible.

Leticia dijo que su marido ya no trabajaba, se sostenían de la producción de caña, pues siempre fue ejidatario y propietario de algunas parcelas, y con ello les alcanzaba para la manutención y gastos de escuela de sus dos hijas, una de 16 y la otra de 14 años de edad.

Hace unas semanas el septuagenario empezó a salirse de su vivienda sin decir a dónde iba, y deambulaba por los alrededores del ejido, “los mismos vecinos lo traían a la casa”, comentó la mujer.

Sin embargo, el domingo esta situación cambió, pues cayó la noche y Filemón no volvía y nadie lo había visto, lo que preocupó a Leticia y a sus hijas, quienes pidieron ayuda para buscarlo.

Familiares y amigos se dieron a la tarea de recorrer prácticamente todo el ejido, y se corrió la voz a las localidades cercanas para que avisaran si veían al anciano.

Y fue hasta la mañana del miércoles cuando la búsqueda concluyó, aunque no como su familia hubiera querido, pues unos jornaleros lo hallaron tirado boca abajo en medio de un arroyo, a unos tres kilómetros del ejido Zaragoza.

Enseguida hicieron un reporte al Sistema de Emergencias 911, y tiempo después arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes entraron al agua para revisarlo, sin embargo, ya no pudieron hacer nada, pues hacía horas o días que Filemón había muerto, y no tenía indicios de violencia, por eso se presume que se ahogó de manera accidental.

Notas Relacionadas