Jueves 02 de Mayo de 2024

Autorizan que menores bajen de barco Diciotti

Tras presiones, ministro de interior italiano toma la decisión

[EFE]

Roma.- El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, autorizó hoy que los 29 menores a bordo del barco militar “Diciotti”, atracado desde el lunes en el puerto de Catania (Sicilia, sur), bajen a tierra, después de que organizaciones e instituciones hayan presionado para lograrlo.

El barco está atracado desde el lunes en Catania con 177 inmigrantes a bordo, que antes de llegar a puerto habían permanecido cinco días en el mar, esperando a que el Gobierno italiano les autorizara un puerto.

El ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, del anticapitalista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), indicó el lunes a esta embarcación que podía dirigirse a Catania, pero la decisión de asignar un puerto es competencia tanto de este ministerio como del de Interior, que dirige Salvini.

El líder de la Liga no permitió entonces que estas personas pudieran bajar del barco una vez llegara a puerto y hoy, tras presiones de organizaciones e instituciones, dejó que desciendan solo los menores.

“Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar”, dijo Salvini en un vídeo publicado en las redes sociales.

Los otros 148 inmigrantes seguirán a bordo hasta que reciban indicaciones, algo que Salvini ha dicho que por el momento no va a ocurrir.

“Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más”, subrayó, al tiempo que urgió a la Unión Europea (UE) a que “despierte”.

Con este pulso, Salvini quiere presionar a los países europeos para que acuerden una solución de reubicación de estas personas y de los inmigrantes.

Notas Relacionadas