Lunes 29 de Abril de 2024

Anuncian riesgo de desabasto de agua

Denuncian que falla en la planta de rebombeo no ha sido atendida

Guadalupe Banda

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Se podrían quedar sin agua el municipio y varias colonias del norte de Veracruz debido a que continúa sin ser reparado un sistema de bombeo de la Conagua y con lo que se cuenta no es suficiente. Director local en el estado no hace agua al respecto, denuncian.

David Arnulfo Enríquez Medina, presidente de la asociación de usuarios de riego Porvenir-Chapacao, indicó que el municipio está propenso al desabasto de agua debido a la descompostura que se sufrió en la planta de rebombeo de un equipo que bombea cinco metros cúbicos por segundo, falla que se presentó desde el mes de mayo.

Indicó que a la fecha se está trabajando en solucionarlo, pero debido a que no hay refacciones, se han tenido que mandar a hacer las piezas y esta situación lleva determinado tiempo.

Dijo que se cuenta con un equipo de un metro y medio y otro de 700 metros cúbicos por segundo, pero se está corriendo el riesgo de que colapsen y entonces el municipio podría quedarse sin agua, al igual que varias colonias del norte de Veracruz y los usuarios de riego del módulo 10, 11 y 12 que representan a 3 mil usuarios.

Comentó que la falta de gestión de parte del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín afecta, ya que en días pasados en una visita del director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, se le solicitó recursos para la rehabilitación o más equipos de bombeo, de lo cual se obtuvo el apoyo del 50 por ciento del presupuesto, pero pese a ello no se han hecho las gestiones para que se avance en la solución al problema.

Notas Relacionadas