Viernes 17 de Mayo de 2024

Operativo antidrogas en Río deja 12 muertos

(AP)

Río de Janeiro, Bra.- Al menos 11 sospechosos y un soldado fallecieron el lunes durante tiroteos con personal militar y policías en Río de Janeiro, parte de un brote de violencia en varias zonas de la ciudad brasileña que hace dos años fue sede de los Juegos Olímpicos.

Cinelli dijo a los reporteros que cinco sospechosos murieron y otros 10 fueron arrestados cuando los soldados ingresaron a las favelas de Mare, Complexo do Alemao y Penha. En una nota de prensa posterior, el comando militar dijo que un soldado falleció y otro resultó herido en los operativos.

El portavoz agregó que las operaciones _en las que participaron más de 4.000 elementos militares_ tenían como objeto encontrar a narcotraficantes buscados en las áreas. El operativo derivó en el decomiso de cuatro pistolas, dos granadas y 200 kilos (440 libras) de pasta de marihuana, informó Cinelli.

El sitio brasileño de noticias G1 reportó que muchos habitantes de los barrios donde hubo operativos se quedaron en casa, sin salir a la escuela ni al trabajo. En un video de The Associated Press se ve a un autobús público incendiado cerca de la favela Complexo do Alemao, posiblemente en respuesta al operativo antidrogas.

Mientras el lunes, la policía informó que seis sospechosos murieron durante enfrentamientos con agentes del orden en Niteroi, al otro lado de la bahía de Río de Janeiro. La policía informó que los tiroteos ocurrieron mientras perseguían a sospechosos en uno de los puntos de acceso al puente que une a las dos ciudades. El puente, uno de los más transitados en el área, quedó cerrado momentáneamente. Tres sospechosos y un policía resultaron heridos.

El presidente brasileño Michel Temer decretó en febrero que el ejército quedaría a cargo de la seguridad en el estado de Río de Janeiro.