Domingo 19 de Mayo de 2024

Ejido La Victoria, santuario de árboles maderables

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Los bosques pueden ser fuente de empleo, siempre y cuando la comunidad aplique sus conocimientos para su rescate y mantenimiento. Los programas que otorgan dependencias como la Conanp pueden traer beneficios a las comunidades.

Lo anterior fue mencionado por Othón, uno de los jueces del ejido La Victoria, que se encuentra dentro del programa de Servicios Ambientales Hidrológicos otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde hace 5 años y que ha logrado la preservación de especies maderables que en otras zonas no se tienen.

Esta parte boscosa no se encuentra en la cordillera de la Sierra Madre Oriental como el resto de las zonas, el ejido La Victoria colinda con comunidades como Guayabos en el estado de Hidalgo y Neblinas del estado de Querétaro, queda precisamente a una hora de la cabecera municipal, ahí en la parte alta se puede localizar al ejido.

Para las autoridades como para los habitantes, el cuidar su bosque es una de las prioridades, “tenemos registradas 22 hectáreas para el programa, el primer año nos dieron a cada uno de los 66 ejidatarios la cantidad de 5 mil pesos, para los siguientes años el monto bajó, al indicar el GPS que las hectáreas registradas ya eran menos, recibiendo la cantidad de 3 mil 500 pesos, al año, todo ello por cuidar de nuestro bosque”.

Dijo que en asamblea ejidal se decidió que de la cantidad que recibieran los comisariados donarían una parte para hacer obras de su comunidad, “así la primera vez construimos la casa ejidal, cada uno de nosotros dio la mitad del recurso, al siguiente año hicimos un tanque de abastecimiento de agua de ferrocemento para 50 mil litros de agua y la última vez construimos un tanque grande como presa para la captación de 150 mil litros de agua”.