Jueves 09 de Mayo de 2024

Reconocen a asesores educativos del Conafe

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Durante una reunión celebrada entre personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, las autoridades reconocieron los logros de los asesores pedagógicos de dicha institución en la entidad.

Durante la Reunión Nacional de la Estrategia: “Asesoría Pedagógica Itinerante (API) en Escuelas Compensadas” por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ciclo, llevada a cabo en nuestra entidad, en la que participaron 18 estados de la república, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, felicitó al Conafe y destacó la importancia de que SLP sea la sede de dicho evento, pues fortalece el trabajo que realizan los líderes en educación comunitaria en todo el país.

En dicha reunión, en la que participaron los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y SLP, se detalló que actualmente San Luis Potosí cuenta con 43 asesores pedagógicos itinerantes y a nivel nacional 472 asesores y que dicha reunión se realizó con el objetivo de fortalecer las acciones para contribuir a la mejora de los aprendizajes de los niños en situación de desventaja en términos de su rendimiento académico, además para asesorar a los líderes para la educación comunitaria con estrategias que les permitan fortalecer los procesos pedagógicos.

Ramírez Díaz explicó que los Asesores Pedagógicos Itinerantes son profesionales egresados de las instituciones formadoras de docentes, que poseen habilidades y actitudes que le permiten realizar intervenciones pedagógicas en los servicios educativos de Conafe, además proporcionan asesoría personalizada al estudiante.

Al igual los API se encargan de asesorar al Líder Educativo Comunitario para mejorar su desempeño docente frente al grupo que atiende y realiza sesiones de trabajo con los padres de familia, así como también colaborar con los docentes para el diseño de estrategias que fortalezcan los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en el aula, así como fomentar la participación dinámica y colaborativa.