Viernes 17 de Mayo de 2024

Sin pena ni gloria, festejo internacional de pueblos indígenas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Pese a que el 90 por ciento de la población de este Pueblo Mágico está compuesta por habitantes de la etnia tének y náhuatl, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas pasó sin pena ni gloria, las autoridades municipales sólo subieron una imagen a las redes sociales, hombres y mujeres de comunidades realizaron la venta de sus productos como todos los días, sin un festejo.

Para quienes son vendedoras de las diversas manualidades o de productos que cultivan en las huertas, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas pasó sin pena ni gloria, si bien ser de una etnia es un orgullo para muchos, para otras personas es objeto de discriminación y el dolo de quienes se burlan por su vestimenta o lengua, provocando que mucha de su cultura se vaya perdiendo.

Hoy en día para las autoridades municipales el día no mereció un festejo, pese a que el 90 por ciento de la población que tiene el municipio en sus 280 comunidades, son de habla indígena, náhuatl en la Zona Media y baja, así como tének en la parte alta, no hubo evento alguno para ellos.

El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares, indicó que los gobiernos se acuerdan del sector indígena “cuando es temporada electoral, cuando necesitan del voto, o cuando tienen el interés de ser candidatos, antes no, entonces las personas indígenas no existen”, refirió.

Para muchos de los que pertenecen a una comunidad indígena ni siquiera sabían de lo que se festejó este 9 de agosto, y continuaron con sus labores diarias, como es la venta de sus productos en la plaza principal, para llevar el sustento a sus familias.