Miercoles 08 de Mayo de 2024

AMLO adelanta planes para el combate a la corrupción

(EFE)

Ciudad de México.- Combate a la corrupción y bienestar para el pueblo. Así ha sintetizado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el contenido de dos paquetes de iniciativas de ley que presentará al Congreso y que, aseguró, “van a distinguir al nuevo Gobierno”.

Ayer, López Obrador tuvo una reunión con los ministros de la SCJN, que estuvo encabezada por el presidente, Luis María Aguilar Morales.

En el encuentro también participaron la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el designado por López Obrador como próximo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

El primero de ellos es un conjunto de medidas “con el propósito de que haya austeridad republicana y no se permita en el Gobierno la corrupción”.

Este incluirá modificaciones a la ley orgánica de la administración pública para reducir el gasto corriente; es decir, “bajar el sueldo de altos funcionarios” en beneficio de los de trabajadores de otras profesiones como enfermeros, médicos, maestros, policías, soldados y marinos.

Asimismo, la corrupción pasará a ser “delito grave”, lo que implica que los infractores no tendrán derecho a fianza, así como el robo de hidrocarburos, aseguró López Obrador.

Lo mismo pasará con la compra de voto, la utilización ilegal de recursos para fines electorales, la falsificación de actas y, en definitiva, todas las irregularidades que se dan “cuando las elecciones no son limpias y libres”, resaltó.