Domingo 19 de Mayo de 2024

Exigen a Fiscalía avances en casos de desaparecidos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Se reúnen familiares de personas desaparecidas con autoridades de Derechos Humanos y de la Fiscalía del Estado, para ver los avances en materia de búsqueda, además de analizar el caso Pirasol por la desaparición de personas que iban a bordo del autobús de esa empresa.

Edith Pérez Rodríguez, una de las representantes de esta Asociación Civil denominada “Voz y Dignidad por lo Nuestro”, dijo que en el estado hay 138 personas desaparecidas, y comentó que no se ha puesto a analizar cuántos de estos casos están denunciados ante la Fiscalía en el Estado, pues lo que interesa es encontrarlos.

En 2010, cuando iniciaron esta agrupación, sólo tenían el caso de las personas desaparecidas del autobús Pirasol que eran cuatro de Ciudad Valles, otros tres casos diferentes de este mismo municipio y dos casos de Tamuín, pero en este momento ya suman 138.

“Yo pido a todas las personas que tengan algún familiar desaparecido que acudan a la Unidad de Desaparecidos, entreguen su ADN, porque Voz y Dignidad tiene conocimiento de 10 cadáveres que no han sido identificados, seis en Tamaulipas y cuatro del estado de San Luis Potosí”, señaló al respecto.

Dijo que han creado nexos con integrantes de una Asociación Civil de Argentina para la búsqueda de migrantes que ha colaborado en la localización de tres personas originarias de San Luis Potosí, las cuales fueron encontradas en las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

“En estas fosas hay muchos restos de personas de todo el país, entonces si yo no me la encuentro a una de las integrantes de esa asociación, ni me entero de este detalle y no los hubiéramos encontrado”, dijo.

EXPEDIENTE DEL CASO PIRASOL NUNCA FUE ENCONTRADO

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de San Luis Potosí, dijo que la reunión de ayer formó parte de la Recomendación General número uno sobre el caso del autobús Pirasol, la cual era fundamental porque todas las víctimas indirectas, familiares de las personas que desaparecieron, acudieron en distintos momentos a autoridades de sus estados, unos de Querétaro y otros de San Luis Potosí y no se había articulado una reunión de esa naturaleza.

En la reunión participó Federico Garza, Fiscal del Estado, con la CEDH como órgano que se pronunció por el caso y titulares de la CEAV local, Federal, de la Visitadora encargada de investigar a los Servidores Públicos y la propia Fiscalía, el subprocurador y la titular de la Unidad de Personas Desaparecidas, “pues esto nació del extravío del expediente de la denuncia por la desaparición del autobús”.

A partir de ayer la investigación se va a concentrar en la Unidad de Personas Desaparecidas y habrá una investigación articulada. “Nosotros tenemos conocimiento por voz de las víctimas que tienen muchos datos, han transcurrido ya 8 años y estos datos van a servir de gran utilidad para la Unidad de Búsqueda, para lograr encontrar la verdad de lo que ocurrió con las personas”.

Desde que el expediente original se extravió entre el 2010 y 2011, éste ya no fue encontrado, por eso se ha tenido que estar integrando y se pudo reponer con copias certificadas con las que se está trabajando, además de que se han enviado colaboraciones en otros estados, porque ese camión fue encontrado en China, Nuevo León”.