Jueves 02 de Mayo de 2024

Son 90 los enfermos por piquete de mosco

Temporada de lluvias incrementa el riesgo de contagios, advierte el Sector Salud

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ante la presencia de las primeras lluvias de la temporada, el sector salud exhortó a la población a redoblar las acciones de limpieza y evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de dengue, zika y chicongunya, que ya registran un total de 90 casos, principalmente en municipios de Valles, Tamasopo, El Naranjo y Tamazunchale.

Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, señaló que si bien todas las enfermedades de vector tienen un curso favorable, es decir no son mortales, pueden complicarse por alguna patología secundaria de una persona.

Detalló que de los 90 casos, 84 son de dengue clásico (no grave) y seis casos de zika, cuatro de ellos en embarazadas en control y seguimiento.

Precisó que este año se tiene mayor presencia del vector que provoca dengue en los municipios de Tamazunchale, Axtla y Matlapa, aunque el mosco transmisor se tiene en toda la Huasteca, zona media y centro, incluso en el altiplano.

Informó que el mejor sistema para evitar la propagación del dengue y zika es la limpieza en casa, la descacharrización para evitar criaderos de moscos, una labor en la que participa la comunidad, los ayuntamientos y las autoridades de salud.

Castillo Moral señaló que al estar en una zona endémica, y ante las lluvias y el traslado de población, se puede incrementar el riesgo de ahí la importancia de las actividades preventivas como el patio limpio.

Notas Relacionadas