Viernes 03 de Mayo de 2024

Antorchistas quieren acceso a red de agua

habitantes irregulares rompieron tubería y causaron fugas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Con palas, azadones y picos en mano se manifestaron habitantes de la colonia Buenos Aires en la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) ayer por la mañana.

Ellos forman parte de la organización Antorcha Campesina y además de denunciar la falta de agua amenazaban con abrir una toma de agua que tiene la gente de Rosalba Vázquez Franco (La Tigra) para extraer el líquido.

Cerca de las 11 de la mañana llegaron a las instalaciones de la DAPA, los manifestantes encabezados por Reyes Ávila Obispo, dirigente de Antorcha Campesina, quien señaló que llevan años padeciendo por la falta del líquido y que las promesas de Jorge Terán Juárez y de los titulares del organismo operador nunca han sido cumplidas.

Mencionaron que siguen bebiendo agua del agujero formado por una toma clandestina en la calle Diamante y Trabajadores de la Construcción, porque las pipas que les han prometido nunca se las envían y como ya se acabaron las campañas políticas, nadie les envía agua.

Son alrededor de 400 las familias que llevan más de un año pidiendo a las autoridades municipales les coloquen tomas de agua, sin embargo. sólo han conseguido promesas, que de no cumplirse dijeron que podrían tomar la DAPA de manera definitiva, además de que pondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ayer mismo contrataron una máquina, la cual llevaron hasta una toma de agua que le instaló el Municipio a la gente de Rosalba Vázquez Franco, de donde se abastecen 18 familias, donde pretendían romper la tubería para conectarse y crear tomas clandestina ante la desesperación de no contar con el líquido.Aparte, la presidente del fraccionamiento Granjas Buenos Aires, Rosalba Vázquez, dijo que no van a permitir que el dirigente de Antorcha Campesina, Reyes Obispo y su gente, se conecten a la red que a ellos les asignó la presidencia municipal.

Son tomas particulares y se deben respetar porque además los habitantes de Granjas Buenos Aires sí cuentan con documentos que los acreditan como dueños de los predios y es por eso que les colocaron las tomas.

Mencionó que en la calle Trabajadores de la Construcción, Reyes y su gente ya se pegaron a la red y también abrieron e hicieron maniobras para poder tener acceso al líquido, pero dejaron muchas fugas y se está tirando el agua.

Notas Relacionadas