Martes 14 de Mayo de 2024

Piden realizar un estudio de riesgo en Ébano

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El que se instalen más pozos petroleros en Ébano, cuya zona ya tiene antecedente de impacto al respecto, no significa que no son de riesgo, advirtió Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP.

“Lo que quiero decir, es que el riesgo puede aumentar y ahora sí alcanzar niveles de peligro. Entonces la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) es lo que tiene que ver. No porque se van a instalar pozos donde ya hay pozos, es menos peligroso que en otro sitio”, sentenció.

Este viernes, se reveló que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó con Pemex Exploración y Producción (PEP) y varias empresas, un contrato para explotación de aceite y gas en el municipio huasteco. Para el ambientalista, en la referida municipalidad podrían existir pozos pétreos antiguos que estén contaminando, pues el hecho de que estén cerrados no significa que dejan de contaminar el ambiente.

El académico recalcó que ante este nuevo proyecto, es necesario llevar a cabo una evaluación de riesgo de toda la superficie a intervenir, a fin de abarcar las pozas viejas como las futuras explotaciones.

Adujo que ASEA tendría la obligación de informar a la ciudadanía el impacto de la referida firma de contrato.