Domingo 19 de Mayo de 2024

Cascadas de Micos se quedan sin agua por hidroeléctrica

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Se quedaron sin agua cinco de las siete cascadas del paraje Micos, esto porque la hidroeléctrica de la Comisión Federal Electoral (CFE) está desviando más agua de la que deberían y a la falta de lluvias, dijo Carlos Solares, presidente de la Asociación de Hoteleros, quien añadió que esta situación está afectando a los prestadores de servicios turísticos que ofrecen paquetes para que los visitantes disfruten de los recorridos en la tirolesa y los saltos de cascada, pero al no haber agua no se pueden realizar de igual manera.

Otro de los parajes donde su cascada aún no se seca pero lleva poca agua es en el paraje de Tamul, en el municipio de Aquismón, donde sucede la misma situación que en Micos en Ciudad Valles, también por el sistema de riego (de caña) se quedan sin líquido.

“Esta situación está desde el pasado miércoles, nos preocupa porque la CFE está desviando más agua de la que debería y por los sistemas de riego río arriba que no son detenidos”.

Para los turistas esta situación está muy mal porque en los promocionales y en las agencias de viaje se promueven como atractivos principales las cascadas y los saltos de las mismas, pero en este momento sólo en dos de las cascadas de Micos se están realizando estas actividades, mientras que en Tamul el paseo a la cascada no es el mismo sin el líquido que debería llevar”, dijo Carlos Solares.

En Micos otra situación es para el empresario que hace los paseos en la tirolesa, porque se supone que lo interesante de esta actividad es que el turista puede disfrutar de una vista en las alturas, de la vegetación y del agua, pero por el momento sólo pueden observar las paredes de piedra por donde debería pasar agua.

“Esperamos que las autoridades hagan algo al respecto, porque los prestadores de servicios turísticos estamos inconformes con esta situación, sabemos que no ha llovido, pero también sabemos que la CFE desvía mas liquido del que debería”.