Sábado 18 de Mayo de 2024

Jovencito está grave al caer a profundo sótano

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- Un adolescente de 16 años de edad cayó en un sótano de unos 150 metros, en el ejido Los Sabinos II; fue rescatado con vida, pero su estado de salud es considerado como grave.

Faltaban veinte minutos para las 14:00 horas del viernes, cuando un joven pidió auxilio al Sistema de Emergencias 911, pues dijo que un amigo de nombre Elías Nieto del Ángel de 16 años de edad, se había caído a un sótano y estaba inconsciente.

Inmediatamente se trasladaron al lugar los paramédicos de guardia de la Cruz Roja, quienes demoraron aproximadamente unos veinte minutos en llegar, pues el ejido está ubicado en el kilómetro 15 aproximadamente de la carretera Valles-Mante, y de ahí todavía tuvieron que transitar unos seis kilómetros rumbo a la sierra de Tanchipa.

Al llegar los paramédicos, ya estaban esperándolos unos jóvenes que los condujeron a pie unos 500 metros hasta una zona con densa vegetación, donde está un acantilado de unos 150 metros, y hasta el fondo estaba el joven que tenían que auxiliar.

Como no llevaban el equipo necesario para el rescate, pidieron apoyo, y entonces acudieron más paramédicos, así como Bomberos, elementos de Protección Civil Municipal, policías municipales y estatales.

Andaban de exploradores

Las personas que estaban con los paramédicos dijeron que en total eran cinco jóvenes los que habían entrado al sótano, todos ellos vecinos del ejido Los Sabinos, quienes andaban de excursión, como lo han hecho anteriormente.

Ese sótano se le conoce como El Sótano de los Arroyos, y no está abierto al turismo por lo peligroso, pero de vez en cuando los lugareños recorren esa zona.

Los jóvenes iban en descenso, cuando Elías resbaló por accidente y fue a dar al fondo, se presume que cayó de unos 25 metros, golpeándose con las rocas, y sus compañeros como pudieron llegaron hasta donde estaba, percatándose que aún estaba con vida, por eso escalaron hasta la superficie y pidieron auxilio.

El rescate

Luego de que llegó el apoyo, los policías, paramédicos y demás rescatistas se coordinaron para bajar con cuerdas por el acantilado, con el equipo necesario para darle los primeros auxilios a Elías, quien además de estar inconsciente, tenía dificultad para respirar.

Las labores demoraron aproximadamente dos horas y media, pero lograron sacar aún con vida al adolescente, quien de inmediato fue trasladado al Hospital General en una ambulancia de la Cruz Roja, la cual se fue escoltada por una patrulla.

Los demás jóvenes que acompañaron a Elías salieron ilesos.