Lunes 29 de Abril de 2024

La Huasteca es vulnerable, alerta CIAAS

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Entre la exploración y explotación de la Región Huasteca, Pemex no solo debe presentar el manifiesto de impacto ambiental, sino que también debe exponer un documento de vulnerabilidad, argumentó Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP. Valoró que lo sucedido en […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Entre la exploración y explotación de la Región Huasteca, Pemex no solo debe presentar el manifiesto de impacto ambiental, sino que también debe exponer un documento de vulnerabilidad, argumentó Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) de la UASLP.

Valoró que lo sucedido en la actualidad en la Huasteca Potosina, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en una etapa de exploración ante la posibilidad de que haya yacimientos con potencial valor comercial.

Anunció que expertos de la casa de estudios potosina ya brindan asesoría a los pobladores de San Antonio, y además investigadores del CIAAS de la UASLP elaborarán un documento de vulnerabilidad.

Para el también investigador de la UASLP, señala que la referida zona de San Luis Potosí es vulnerable al fracking o fracturación hidráulica, porque no tiene suficiencia de agua, se contaminaría y no hay necesidad de petróleo.

Explicó que dicho proceso se realiza para la explotación de gas o petróleo, ubicados en medio de una formación geológica a profundidades muy extensas; se hace una perforación vertical a determinada profundidad y a partir de ahí, se genera una serie de explosiones para romper la corteza y liberar el combustible que puede ser llevado a la superficie, del pozo previamente construido.

Indicó que la referida fractura no permitida en diferentes países del mundo, requiere grandes cantidades de agua debido a que es una perforación hidráulica que rompe con presión de agua, así como líquidos cuya composición se desconoce, pero con sustancias potencialmente radioactivas.

Añadió que al perforarse la corteza a gran dimensión, se pasa por áreas de acuíferos que resultarían contaminados, cuyos puntos podrían ser utilizados para consumo humano y afectar a los habitantes.

Notas Relacionadas