Sábado 27 de Abril de 2024

Muere en enfrentamiento uno de los líderes del ELN

Se enfrentó contra la policía en el departamento de Bolívar en Colombia

(AP)

BOGOTÁ. – Las autoridades colombianas informaron que uno de los principales y más antiguos líderes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) murió al enfrentarse con la policía en una zona del departamento de Bolívar en el norte colombiano.

El ministro de la defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que Jacobo David Acuña, alias “Samuelito” o el “Profe”, de 58 años, falleció en la víspera durante la refriega en la zona La Cienaguita, al sur de Bolívar. Agregó que Acuña era miembro de la dirección y de varios frentes de guerra del grupo subversivo.

“Samuelito, era persona de confianza de alias Nicolás Bautista, cabecilla político del ELN y se escondía en territorio venezolano y había llegado hacia pocas horas a territorio colombiano”, detalló Villegas.

Señaló que Acuña llevaba 30 años con el ELN, periodo durante el cual –aseguró el ministro– estuvo involucrado en secuestros masivos, el asesinato de varios alcaldes y de dos sacerdotes de la zona.

La Fiscalía General de la Nación lo acusaba por los delitos de homicidio, extorsión, rebelión y tráfico.

De acuerdo con la policía, “Samuelito” se desplazaba entre Colombia y territorio venezolano y solía transportar sumas de dinero producto de extorsiones, minería ilegal y narcotráfico.

Delegados del ELN y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones de paz en La Habana, Cuba. El ELN fue fundado en la década de 1960 y cuenta con cerca de 1.500 miembros.

Notas Relacionadas