Viernes 17 de Mayo de 2024

Alcalde preso por vínculos con el narco

(AP)

RIO DE JANEIRO. – Un escándalo que vincula directamente al poder político con el narcotráfico sacude a Japeri, una ciudad donde viven cien mil personas en la región metropolitana de Río de Janeiro.

El alcalde local, Carlos Moraes Costa, fue a prisión el viernes por sospechas de formar parte de una organización criminal que domina el tráfico de drogas en el Complexo de Guandu, un grupo de favelas situado en la ciudad.

Según las investigaciones de la Policía Civil y el Ministerio Público de Río, Moraes Costa _electo Alcalde de Japeri en 2016 por el Partido Progresista (PP)_ se aprovechaba de su cargo para actuar en favor de los intereses de los principales traficantes que operan en

la región.

La justicia encontró conversaciones telefónicas entre Moraes Costa y el traficante Breno de Souza, jefe de la organización preso la semana pasada, en las que el alcalde le mostraba su “compromiso con la defensa de los intereses de la organización” y le pasaba información privilegiada para que la banda criminal pudiera actuar libremente. Además, se detectaron casos de fraude en licitaciones para desviar dinero público en favor de la organización criminal.

Japeri está emplazada en la “Baixada Fluminense”, una región del norte del estado de Río que agrupa 13 municipios, marcada por las carencias sociales y un alto grado de violencia.

En 2017, según datos del Instituto de Seguridad Pública, la tasa de homicidios local (62,3 cada 100 mil habitantes) dobló la cifra de la capital del estado, la ciudad de Río.

Los habitantes son rehenes de los frecuentes enfrentamientos entre narcotraficantes, grupos de milicias que extorsionan a los locales y la policía.

Pero la cadena de responsabilidades políticas no termina en el alcalde.