Sábado 27 de Abril de 2024

Entregan osamenta de huasteca desaparecida

Brindan apoyo para sepultura; era originaria de la región tének en la Huasteca Norte

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

La osamenta de una mujer, desaparecida desde hace dos años en la Huasteca Norte de San Luis Potosí, fue entregada este lunes a los deudos de la hoy occisa, informó Guadalupe Mendiola Acosta, vicepresidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C.

La activista comunicó que los fragmentos de una persona de entre 25 y 30 años de edad, derivó de una búsqueda en febrero pasado, que se llevó a cabo en el municipio huasteco de El Naranjo.

Mendiola Acosta informó que la CEEAV apoyó a la familia, residente de un ejido de la región Tének en la Zona Huasteca Norte con los gastos funerarios; este miércoles se le dio sepultura a la fémina, añadió.

Detalló que en la entrega de los restos, realizada en los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estuvieron presentes: una antropóloga de la PGR, peritos de Ciudad Valles, peritos odontólogos, personal de genética, el director de Servicios Periciales, la Fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas.

“Nosotros nos enfocamos más al acompañamiento de familias, a que se entregue conforme marca el protocolo, y sobre todo estar en esta situación que es muy vulnerable para ellos, pues sí estaban bastante vulnerables y no es fácil que te entreguen a tu familia así. Gracias a Dios ya está una persona entregada”, comentó.

Aunado a ello, indicó que acudieron integrantes de Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos (CEDH) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

“Se hicieron las pruebas periciales necesarias conforme al protocolo de identificación. Ya se cumplió con todos los requisitos (…) La familia recibió la osamenta, de quien ya tenía dos años de desaparecida”, señaló.

Notas Relacionadas