Martes 07 de Mayo de 2024

Mal ambiente en Alemania tras la renuncia de Ozil

Se dijo no ser aceptado por la sociedad teutona

 

[AP]

BERLÍN.- La partida de Mesut Ozil de la selección alemana en medio de denuncias de racismo generó reacciones mezcladas, incluidas fuertes críticas al jugador y preocupación en torno a la actitud del país hacia los alemanes con raíces extranjeras.

El astro del Arsenal anunció el domingo que no volvería a jugar con la selección, semanas después de la eliminación de Alemania en la primera ronda de la Copa Mundial. Ozil cuestionó a la Federación Alemana de Fútbol, a su presidente, a los aficionados y a la prensa por lo que considera actitudes racistas hacia las personas de origen turco.

“Soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos”, declaró Ozil. “Todavía no soy aceptado en la sociedad”.

La ministra de justicia Katarina Barley dijo en un tuit que “es alarmante cuando un gran jugador alemán como @MesutOzil1088 siente que no es querido en su país por el racismo y que no es representado por la federación alemana de fútbol”.

La federación, por su parte, expresó que lamenta la decisión de Ozil de dejar la selección y negó que tenga algo que ver con racismo.

Ozil justificó su decisión de publicar una foto con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hace dos meses, junto con su compañero de equipo Ilkay Gundogan. Dijo que fue una muestra de “respeto” por el cargo de Erdogan.

En su momento, el presidente de la federación Reinhard Grindel acusó a los jugadores de dejarse “explotar” por razones políticas por Erdogan, a quien se le achaca un comportamiento cada vez más autoritario. Algunos políticos alemanes cuestionaron la lealtad de los dos jugadores a Alemania y plantearon incluso que debían ser marginados de la selección.

Ningún dirigente renunció tras la temprana eliminación del mundial y algunos parecen estar usando a Ozil como chivo expiatorio. Grindel exigió que el jugador –que, a diferencia de Gundogan, ha guardado silencio– dé una explicación.

Ozil, integrante de la selección alemana campeona mundial del 2014, no fue el único jugador de flojo desempeño en Rusia.

Notas Relacionadas