Martes 21 de Mayo de 2024

López Obrador se enzarza con el INE

(EFE)

México. – El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enzarzó en una disputa con el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el ente multara a su partido por una presunta financiación ilegal a través de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por el terremoto de 2017.

“No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”, sentenció en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

El Consejo General del INE decidió sancionar al partido con una multa de 197 millones de pesos (unos 10,36 millones de dólares) “por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas”.

Al fideicomiso, creado supuestamente para atender a los afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, ingresaron 78,8 millones de pesos (4,14 millones de dólares) a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

De acuerdo con el INE, 64,4 millones de pesos (3,39 millones de dólares) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido, que cobraron esta cantidad

en efectivo.

López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, aseguró que la multa impuesta a Morena es “una

vil venganza”.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad; por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, anunció que el partido acudirá a los tribunales para rebatir la decisión del ente electoral.