Sábado 18 de Mayo de 2024

López Obrador da un giro radical con la no intervención

(EFE)

México. – El principio de no intervención en asuntos exteriores del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recupera el espíritu constitucional, pero amenaza con debilitar la imagen internacional y su papel en conflictos como el de Venezuela.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció recientemente que la política exterior será “respetuosa” de la no intervención porque esta es la “orientación” que ha recibido por parte del líder izquierdista, en aras de defender “los principios” de la Constitución.

El artículo 89 de la Carta Magna, en su fracción X, explica que el presidente del país debe “dirigir la política exterior y celebrar tratados”, entre otros, en base a una serie de principios normativos.

Estos son “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Esta visión se enmarca dentro de la llamada Doctrina Estrada, nombrada así por el canciller Genaro Estrada, que implementada en 1930 era contraria al intervencionismo.

“La Doctrina Estrada, que México practicó muchas veces, le valió incluso un papel internacional como mediador de conflictos en la Guerra Fría”, dijo hoy a Efe el analista político Salvador García Soto.

No obstante, desde la llegada de Vicente Fox a la Presidencia hubo un cambio de paradigma. Especialistas han destacado que, positivamente, México empezó a ganar peso a nivel regional.