Sábado 27 de Abril de 2024

Exempleados de Pemex exigen seguro mutualista

Los afectados y algunas viudas dicen que llevan 23 años esperando justicia

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ex trabajadores de Pemex y viudas de la sección 3 del Sindicato de Petroleros se manifestaron ayer frente a los juzgados para exigir que les resuelvan el pago de su seguro mutualista, señalaron que los jueces han sido, en vez de ayudarlos, los que los han afectado, diciendo que no hay elementos para resolverles su caso, señaló Eustolio Aguilar Galicia, representante jurídico de los manifestantes.

Los afectados acusan a los jueces Salvador Ruiz Martínez y Armando Rivera de estar protegiendo a Juan Silva Villanueva, quien les robó los seguros a los que tienen derecho, han fallecido 175 trabajadores y las viudas junto con los jubilados siguen luchando por sus recursos desde hace 23 años.

Desde 1993 está el reclamo por más de 500 millones de pesos y el asunto lo tuvo la Procuraduría hasta el 2010, en ese año la Procuraduría resolvió y dijo que los señores tenían en derecho de reclamarlo, pero en el Poder Judicial fue donde empezaron las evasivas, luego hubo una negativa de orden, después hubo la orden de aprehensión, pero luego se empezaron a manipular y los jueces salieron con que no había elementos y dieron la libertad, “ se contradijeron, uno de los jueces dictó la orden de aprehensión y el otro dijo que no hay elementos”.

Este asunto tiene rezagado mucho tiempo y hay tres presuntos responsables, son Juan Silva Villanueva, Gabino Barra de la Torre y Eusebio Ordaz Ortiz, sin embargo, giraron unas órdenes de aprehensión, se agotó la instancia correspondiente y hubo unas libertades, se apelaron a ellas y se aportaron nuevas pruebas.

A pesar de la insistencia ante los jueces para que se realice la orden de aprehensión, Silva Villanueva han acudido a través de sus abogados a pedir que el expediente se resuelva porque supuestamente los integrantes de la sección 3 no han presentado pruebas.

“Sin embargo ya habíamos solicitado que nos resuelvan el caso, las autoridades fueron omisas, nos dictaron un acuerdo que dice que se reservaba el asunto hasta en tanto se resolviera una apelación que tienen en San Luis Potosí y sucede que Juan Silva promueve y a ellos si les dan respuesta”.

Ayer a las 11 tenían una audiencia y a Juan Silva le estaban dando el trámite, “no se vale, si a nosotros nos reservaron, a ellos debieron hacerles lo mismo hasta que se resuelva la apelación”. Los afectados suman más de cinco mil personas, sin embargo, las más aguerridas son más de mil 400 personas, porque el resto tiene temor a represalias por el mismo sindicato de PEMEX.