Domingo 19 de Mayo de 2024

López Obrador reitera ahorro por plan de austeridad

(EFE)

México. – El próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la austeridad en su gobierno y la lucha contra la corrupción llevará a un ahorro de 500.000 millones de pesos (unos 26.427 millones de dólares), que se destinarán a programas sociales.

“Vamos a liberar para el desarrollo alrededor de 500.000 millones de pesos porque tenemos que cumplir con los compromisos. Vamos a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble y van a tener garantizados el derecho al estudio y al trabajo 2,6 millones de jóvenes”, dijo el izquierdista tras reunirse con su futuro gabinete.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumirá el cargo el 1 de diciembre, afirmó que “todo lo que se ahorre” será en “beneficio para la gente”.

Explicó que este domingo dará a conocer más detalles del Plan de Austeridad Republicana, que supondrá un “ajuste” de las estructuras administrativas para cumplir con las promesas de campaña.

Aunque no dio mucha más información en este aspecto, aseguró que los trabajadores de base y sindicalizados no se verán afectados por el plan de ahorro que impactará sobre todo en la “alta burocracia”, causante del alza del gasto corriente en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También habló del proceso de descentralización territorial de ministerios, que iniciará de forma paulatina y se buscará que no afecte a los empleados.

El fin último de esta acción, dijo, es asegurar que la inversión pública llegue a todo el territorio.

López Obrador se reunió con varios de sus futuros ministros, como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, Graciela Márquez, de Economía o Alfonso Durazo, de Seguridad Pública.

En declaraciones a la prensa tras salir del encuentro, Sánchez Cordero informó que la secretaría a su cargo pasará de 7 a 3 subsecretarías, como parte del plan de austeridad.