Viernes 26 de Abril de 2024

Compañeros de los 43 estudiantes se graduaron

La ceremonia fue denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”

(EFE)

Tixtla. – La ausencia de sus compañeros marcó la emotiva clausura de la generación 2014-2018 de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, del municipio mexicano de Tixtla, conocida por la trágica desaparición de 43 estudiantes en 2014.

La ceremonia, la cual fue denominada “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”, se desarrolló en la explanada de esa escuela para maestros del sureño estado de Guerrero, uno de los más pobres del país.

Fueron 73 alumnos lo que se licenciaron en Educación Primaria y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, y en el acto de cierre de etapa abundaron los sentimientos de tristeza y coraje por los ausentes.

Porque faltaban los 43 normalistas desaparecidos y los tres jóvenes estudiantes que fallecieron esa fatídica noche: Julio César Mondragón Fuentes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Entre las ausencias, estaba también la del normalista Aldo Gutiérrez, quien permanece en estado vegetativo desde esa noche en la que los jóvenes fueron atacados y él recibió un tiro en la cabeza.

Según la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en

ese vertedero.

En la ceremonia de este viernes, el grupo de los padres de los jóvenes desaparecidos fueron los invitados de honor en

la clausura.

Pero solo acudió el padre del estudiante Abel García, Celso García, quien permaneció en la mesa del presidium.

Notas Relacionadas