Sábado 04 de Mayo de 2024

Contratos de policías vallenses, irregulares

Están inmiscuidos en el homicidio y tortura de un joven

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Derivado de las investigaciones, se detectó que la contratación de ciertos policías de Ciudad Valles, inmiscuidos en el homicidio y tortura de un joven, no fue del todo regular, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La semana pasada, el organismo autónomo local emitió la Recomendación 11/2018 al Ayuntamiento vallense, debido a actos de tortura de policías encapuchados en contra de un adolescente, a quien junto con otro joven los golpearon en diversas partes del cuerpo, así como se les aplicó choques eléctricos y se les obligó a tomar agua sucia; uno falleció.

López Espinosa detalló que al analizar los expedientes de los policías inmiscuidos en el presunto delito, no se logró documentar de forma clara su contratación en la dependencia vallense.

Refirió que en base al Sistema Nacional de Seguridad existe un esquema establecido, el cual exige la obligatoriedad de que los oficiales pasen por formación en la Academia y los exámenes de control y confianza, requisitos que no lograron acreditarse con algunos policías imputados.

Según el ombudsman local, por lo anterior se solicitó a las autoridades municipales iniciar una indagatoria exhaustiva de todos y cada uno de los perfiles de los gendarmes de la corporación policiaca.

“Estamos pidiendo la reparación del daño, que en este caso le correspondería sufragarla al municipio de Ciudad Valles por ser elementos municipales los responsables, los perpetradores de esta tortura”, comunicó.

Notas Relacionadas