Domingo 05 de Mayo de 2024

Detecta ASF 16.8 mdp en cuenta federal

Las anomalías, en fondos para salud del estado y a seguridad municipal

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

En la primera etapa de la revisión de las cuentas públicas del ejercicio 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por 16.8 millones de pesos, la gran mayoría correspondientes al Gobierno Estatal y poco más de medio millón de pesos de los cuales el Ayuntamiento capitalino es el responsable.

La ASF dio a conocer el viernes el primero de los tres reportes correspondientes al ejercicio de recursos federales en 2017. Los otros dos serán emitidos en octubre de este año y en febrero de 2019.

En el reporte correspondiente al gasto federalizado, es decir, el que se asigna a gobiernos estatales y ayuntamientos, en el Informe del Resultado de la Fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 aparecen siete auditorías vinculadas a instancias estatales: cuatro correspondientes a dependencias estatales, y las tres restantes repartidas entre el Ayuntamiento capitalino, el de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.

En cuatro revisiones, la ASF no hizo observaciones ni reportó montos a recuperar. Estas auditorías “limpias” correspondieron a los ayuntamientos de Soledad y Ciudad Valles, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Las otras dos fueron la de Participación Social de Salud y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de las Entidades Federativas.

En donde la ASF detectó más observaciones fue en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en donde hubo anomalías por 10 millones 837 mil 600 pesos.

Otros cinco millones 354 mil pesos se registraron en los recursos transferidos en un acuerdo de coordinación entre el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud. Finalmente, en el subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad en los Municipios, el Fortaseg, el Ayuntamiento de la capital tuvo observaciones por 577 mil pesos.

Notas Relacionadas