Lunes 06 de Mayo de 2024

Violencia electoral no para

Atentado en Axtla; presuntos plagios en Villa de Reyes, quema de vehículos en Huehuetlán

Redacción

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. A dos días de los comicios, la violencia electoral se registró en cinco municipios de la entidad, con hechos como el ataque armado al domicilio de una candidata en Axtla, las denuncias por presuntos levantones a aspirantes en Villa de Reyes, la quema de un vehículo de un pariente de un abanderado de Huehuetlán y los señalamientos de que en Vanegas, las autoridades fueron enteradas del clima violento que terminó con un asesinato y no hicieron nada.

Al deterioro de la civilidad electoral se le suman los temores de electores en tres municipios, que tendrían como respuesta anuncios de un incremento de elementos militares en la vigilancia de las elecciones.

En Axtla, la madrugada de ayer, el domicilio de la candidata a diputada federal prulirominal del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, fue allanado por encapuchados, que realizaron disparos, hiriendo a un pariente de la aspirante.

En Villa de Reyes, tanto la candidata a diputada federal del PRD, Erika Briones Pérez, y el aspirante a relegirse como alcalde, el priista Juan Gabriel Solís Ávalos, presentaron sendas denuncias de secuestro ante la PGJE. El tricolor ligó a la perredista en los hechos, mientras que ella señaló a la policía de ese municipio.

La camioneta del hermano del candidato a presidente municipal por Morena en Huehuetlán, fue incendiada por un grupo de personas que supuestamente vigila que no se compren votos.

En Vanegas, escenario del asesinato del coordinador de la campaña panista a la alcaldía, fuentes informaron que desde hace tres semanas y ante el clima de inseguridad, la alcaldía pidió el apoyo a autoridades estatales, sin que fuera atendida.

En respuesta a los hechos violentos ocurridos en la Huasteca en víspera de la elección, el representante del Gobierno del estado en la Huasteca Antolín Etienne Rivera señaló que además de los policías estatales, se sumarán a las labores de vigilancia militares del 36 Batallón de Infantería. El funcionario estatal reconoció que hay “focos rojos” en la zona.

Tras el atentado contra Azuara Yarzábal, pobladores de Axtla solicitaron una mayor presencia de los militares. En San Martín también hubo llamados civiles a reforzar la vigilancia.

Notas Relacionadas