Sábado 11 de Mayo de 2024

Bitácora

EL colmo del cinismo electoral en la Huasteca lo tocaron unos revisores de camionetas que pertenecieron a un retén ilegal que estaba puesto en las inmediaciones de Coyobtojub, en el municipio de Tampamolón, cuando, alegremente, saludan a un hombre y a sus compañeros que graban, para después advertirles que les fiscalizarán sus camionetas para ver que no traigan una carga de apoyos para ese poblado, porque en uno de los diálogos que se escuchan en la grabación de celular, dicen que están cansados de hacer esa actividad y que para pasado mañana, lunes, ya todos volverán a ser amigos, así, sin tantita pena.

EN lugar de dedicarse a sus actividades laborales o comerciales, para muchos, una actividad normal fue la de revisar los vehículos de carga que pasan por los caminos vecinales para saber si llevarán ayudas a personas de escasos recursos, con la finalidad de coaccionar el voto. Ciudadanos ayudan al proyecto de un partido de vigilar que los otros no hagan lo que ellos sí hacen durante estos días en los que los comuneros convertidos en retenes, no permiten que se haga lo que ellos sí andan haciendo.

YA ni siquiera se registró un enfrentamiento a voces o a amagues de armas o a golpes, sino que hay saludos (todos se conocen en los municipios chicos) cordiales y comentarios de pasada sobre el cansancio de hacer esa ilegalidad, con el remate textual de que para el lunes todo eso se acabará. Con razón Salvador Dalí dijo que nunca vendría a México, porque no le interesaba estar en un lugar mucho más surrealista que sus obras.

Y siguieron los hechos violentos, porque cuatro encapuchados con armas de fuego entraron a la casa de la candidata a la diputación federal plurinominal, Frinné Azuara Yarzábal, en Axtla de Terrazas la noche del jueves, y aunque no le hicieron nada a la postulada del PRI, cuando un pariente de ella salió a hacerles frente a los intrusos, resultó herido de bala en uno de sus pies, además de que hubo suficiente jaleo de vecinos que ahuyentó a los criminales, de cuyas intenciones reales no se sabe mucho.

MARLON Ríos Tello, dueño de una panadería y de una camioneta Nissan que usa para repartir su producto, supo por teléfono que a su empleado lo habían bajado a la fuerza de esa unidad y que la habían quemado muy cerca de la comunidad de Tancos, que se encuentra en el municipio de Huehuetlán. Marlon es hermano de Saúl Ríos Tello, quien compite por la Presidencia Municipal de la localidad, abanderado por el partido Morena. Los extraños que bajaron al chofer, y que afortunadamente lo perdieron porque pudo escapar, redujeron a cenizas la unidad, pero al parecer no llevaba ningún artículo de los que se entregan para apoyo en las comunidades.

Y volvemos al principio. La democracia se construye con la gente, pero el problema más grave es que quienes andan defendiendo el voto en la Huasteca, son los mismos que también coaccionan para que voten por su candidato. Además de doble moral hay un problema legal de por medio, ya que eso está tipificado como delito electoral, pero las cosas parecen seguir igual.

AYER, usuarios de Facebook urdieron memes con noticias falsas en los que anunciaron que el candidato independiente, Adrián Esper declinaba a favor del priista Jorge Terán y también hicieron otro donde notificaban que la PGR había apresado a Jorge Terán. Los memes imitan la página de Facebook de un diario local y fueron diseñados por gente de David Medina, candidato panista, que demuestra que no sólo es doble moral, sino hombre de mal gusto.