Martes 30 de Abril de 2024

Indigna imposición de Gobernador indígena

No se hizo en asamblea como la tradición de las culturas tének, náhuatl y pame

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. La comunidad originaria tének, náhuatl y pame, se han inconformado por el nombramiento de gobernador de los pueblos indígenas que se le otorgó a Jorge Márquez Torres, ya que no es una persona de descendencia indígena, por lo que consideran ese acto como un simulacro.

Nicodemo Antonio, representante de los grupos étnicos y difusor de la radiodifusora de Tancanhuitz, dijo que ese nombramiento que se dio a Jorge Márquez no se hizo como lo marcan las tradiciones de los pueblos étnicos.

Explicó que la asamblea de los pueblos indígenas quienes determinan y nombran a su Gobernador, pero esta vez, no fueron informados de nada, sólo supieron que se había designado a Jorge Márquez, como Gobernador cuando no es una persona hablante ni pertenece a ninguna cultura étnica, considerando una burla para los grupos indígenas.

Nicodemo Antonio expresó que organizan una asamblea con la participación de las 13 comunidades reconocidas como indígenas, para nombrar a su propio gobernador de las étnias tének, náhuatl y pame.

Posteriormente se notificará a las autoridades para dar a conocer su postura, ya que no reconocerán la imposición de un Gobernador.

Notas Relacionadas