Domingo 12 de Mayo de 2024

El proceso electoral ha dejado cinco asesinatos

Patricia Ruiz [San Luis Hoy]

De diciembre del 2017 al pasado 27 de junio de este año, se han contabilizado cinco asesinatos entre militantes, simpatizantes y precandidatos, así como diversos hechos de inseguridad para integrantes de campañas con referencia al actual proceso electoral, entre los que destacan incluso robos a edificios de las autoridades.

En diciembre del 2017 Ángel Medina Burgaña, precandidato del PAN a la presidencia de Tampamolón, fue asesinado afuera de un rancho de su propiedad; asimismo Juan de Dios Guardiola Tello, del Partido Humanista, quien aspiraba a una diputación, falleció en el Hospital general de Valles, después de haber recibido varios balazos en una tienda de abarrotes en Matlapa.

El 26 de mayo pasado, se registró el fallecimiento de un brigadista del Acción Nacional en la Colonia Viveros de la capital potosina, autoridades no lo consideraron como relacionado al tema electoral, sin embargo, el partido consideró lo contrario.

De igual manera el 14 de junio en Ciudad Valles, fue asesinado Pablo Vázquez Moctezuma, quien era operador político del PRI, al que de acuerdo a la autoridad, un grupo de desconocidos le dispararon mientras se encontraba en su negocio de venta de hot dogs y hamburguesas.

Este 27 de junio se registró el asesinato de Manuel N., colaborador del PRD en Vanegas, quien salía de su casa cuando dos sujetos le dispararon.