Lunes 13 de Mayo de 2024

Balconean corrupción total en el Congreso

Redacción

[Huasteca Hoy]

Los 27 diputados del Congreso potosino, y las nueve bancadas partidistas que lo integran, fueron exhibidos ayer como operadores y beneficiarios de una red de empresas fantasma para pagar productos y servicios inexistentes, así como para justificar gastos por 43 millones de pesos.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el reporte “San Luis Potosí: Deshonorable Congreso del fraude” en el que presentó el uso discrecional y fraudulento de la partida de Gestoría Institucional a través del robo de identidad de presuntos solicitantes y de un entramado de empresas fantasma para emitir facturas falsas con las cuales justificar los desvíos, que alcanzaron los 33.6 millones de pesos.

También incluyó el esquema por el cual se desviaron otros 9.6 millones de pesos en construcciones supuestamente para varios municipios, que nunca se construyeron.

Un resumen del reporte, que se basó en las investigaciones que sobre el tema ha realizado la organización local Ciudadanos Observando, fue la nota principal de ayer del diario Reforma, y luego fue retomada por otros medios nacionales.

El reporte puntualiza que en este esquema de desvío de recursos participaron todos los diputados, y destaca que ocho de esos legisladores aspiran a un nuevo cargo, incluidas una senaduría y diputaciones federales, el 1 de julio.

Se trata de los legisladores priistas Óscar Bautista Villegas, Marta Orta González y José Luis Romero Calzada, que buscan pasar a una diputación federal. También señala a Rebeca Terán, candidata al Senado.

Del PAN, menciona a Jorge Díaz Salinas y a Josefina Salazar, que buscan saltar a la Cámara de Diputados, y a Héctor Meraz, que aspira a la alcaldía de Tanquián.

Y aunque priista, ubica en el Verde a Alejandro Segovia, que compite por el Ayuntamiento matehualense.