Martes 07 de Mayo de 2024

Acusan a alcaldesa y candidata de desvío

La mayor parte de los apoyos sirvieron para enriquecer a sus familias

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN.- Mujeres beneficiadas con proyectos productivos de ganadería en el concepto de producción primaria, “El campo en nuestras manos”, acusaron a la candidata a la presidencia municipal por Nueva Alianza, Elvira Hernández de la Vega y a la alcaldesa, María de la Luz Maldonado, de haberlas utilizado para obtener los proyectos y sólo darles tres mil pesos de los 450 mil que fueron solicitados.

Fueron al menos cuatro grupos los que se vieron estafados por Elvira Hernández y la entonces regidora María de la Luz Maldonado, quienes presuntamente les habrían gestionado los proyectos el año pasado.

Integrantes del grupo “Las Victorias”, del ejido Luis Donaldo Colosio, manifestaron que el contacto para integrarlas fue Rosa Flores, quien funge como consejera de Desarrollo Social Municipal (de donde es coordinador Pedro Pablo Hernández, hermano de Elvira Hernández), quien las invitó a formar un grupo para solicitar un proyecto ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las afectadas dijeron que Rosa Flores las citó en su casa y les ofreció darles tres mil pesos si el proyecto era aprobado, entregando los documentos personales para iniciarlo.

Posteriormente, se les citó nuevamente para ir a una verificación, porque el proyecto estaba en proceso de ser aprobado por 450 mil pesos. Ahí llegó Elvira Hernández de la Vega y las trasladó a un rancho en el ejido El Palmar, en el cual había un corral con ganado. Elvira Hernández las invitó a tomarse fotografías en donde aparecía el ganado y el potrero.

Las integrantes del grupo “Las Victorias”, se percataron que había mujeres de otros grupos y también se tomaban fotografías de otros ángulos, en donde se apreciaban los pastizales, corrales y presas, pero era el mismo rancho en el ejido El Palmar.

Al terminar la sesión fotográfica, las mujeres fueron devueltas a casa de Rosa Flores, en donde se les dijo que estuvieran pendientes para la aprobación del proyecto.

Para el 15 de diciembre de 2017, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el delegado de la Sagarpa, Gastón Santos, entregaron los proyectos a varios grupos en un evento realizado en el parque DIF en el Municipio de Tamuín, el grupo “Las Victorias”, fue informado que su proyecto había sido aprobado, pero ellas no recibieron nada.

Una cita y muchas

verdades

Posteriormente, fueron citadas en un domicilio en donde la ahora candidata a la Alcaldía, Elvira Hernández, les entregó tres mil pesos a cada una y les advirtió que no hablaran con nadie sobre el proyecto, y les ofreció entrar a otro, pero esta vez se les darían 10 mil pesos a cada una si se aprobaba, lo cual también tenían que pensarlo y no comentarlo con nadie.

Lo cierto es que de un proyecto del cual se solicitaron 450 mil pesos y que pudo ser aprobado por 350 mil pesos, las integrantes del grupo “Las Victorias”, sólo recibieron tres mil pesos, ya que la presidenta del grupo es la hija de Elvira Hernández de la Vega, Blanca Alicia Cardona Hernández, quien se quedó con el resto del recurso.

En el mismo programa, pero en otro proyecto solicitado por 450 mil pesos, la propia Elvira Hernández de la Vega, es la presidenta del grupo “Las Huastecas”, también del ejido Luis Donaldo Colosio, y en donde las integrantes no recibieron el proyecto que se autorizó por 350 mil pesos.

Otros grupos afectados fueron “Las Potrancas”, este fue solicitado para el poblado Nuevo Ahuacatitla, de donde es originaria la ahora Alcaldesa, María de la Luz Maldonado y el grupo “Palmarillo”, ubicado en el ejido El Palmar.

A estos dos grupos sólo se les entraron 125 mil pesos ya que María de la Luz, les pidió 225 mil pesos, de los cuales 100 mil serían entregados a Elvira Hernández, para pagar los “favores”, que se debían por la aprobación de los proyectos y 125 mil pesos serían para ella por las gestiones realizadas.

Lo anterior, deja ver que a las integrantes de estos grupos se les utilizó para que la familia de Elvira Hernández recibiera los proyectos, mientras que María de la Luz, también cobró su parte como gestora, pero los grupos no recibieron los recursos aprobados por la Sagarpa para la compra de ganado, ya que, gente abusiva les cobra por las gestiones y son ellas quienes se quedan con el recurso.

Los grupos afectados, piden a las autoridades y a la misma Sagarpa, que verifique la realidad de los proyectos que fueron entregados el 15 de diciembre de 2017 en Tamuín, y que se entrevisten con las integrantes de los grupos, ya que sólo unas personas se beneficiaron con ellos y son las líderes las que se quedan con los proyectos que no llegan a las campesinas.

Notas Relacionadas