Lunes 06 de Mayo de 2024

Festividad inca rinde homenaje al padre Sol

(AP) CUSCO, Perú. – Frente a miles de espectadores en una fortaleza militar de piedra, el Inca levanta un inmenso vaso dorado lleno de un brebaje de maíz fermentado y rinde homenaje a su padre el Sol en la fiesta más grande de los Andes. Los rituales del Inti Raymi, o fiesta del sol en […]

(AP)

CUSCO, Perú. – Frente a miles de espectadores en una fortaleza militar de piedra, el Inca levanta un inmenso vaso dorado lleno de un brebaje de maíz fermentado y rinde homenaje a su padre el Sol en la fiesta más grande de los Andes.

Los rituales del Inti Raymi, o fiesta del sol en lengua quechua, se realizan desde Ecuador hasta Bolivia pasando por Perú en los pueblos que hace medio milenio formaban parte del imperio Inca. En Ecuador los danzantes bajan desde sus aldeas por caminos de tierra hasta la plaza central de Cotacachi, mientras en Bolivia en el pueblo arqueológico prehispánico de Tiwanaku miles de creyentes se levantan bajo la creencia de que esos rayos llegan cargados de renovada energía cósmica.

En Cusco, la capital del imperio Inca, el espectáculo reúne a 750 actores y 100.000 espectadores.

Unos 3.000 turistas que pagan más de 160 dólares por una butaca pueden ver el espectáculo a pocos metros del escenario y retratarse con los actores antes del inicio de la función, pero decenas de miles de cusqueños de habla quechua, así como otros visitantes que no cuentan con el dinero o les parece muy costoso observan gratis la escenificación desde tres altas colinas lejanas que están separadas de la fortaleza por una extensa cinta roja y resguardada por policías con perros.

“El dinero es el rey, esta es la perfecta descripción de la escalera del dinero”, dijo turista.