Viernes 17 de Mayo de 2024

Nicaragüenses destrozan símbolos en plena crisis

[ AP ]

MANAGUA, Nicaragua. -Durante casi dos meses de protestas contra el gobierno, los símbolos del gobierno del presidente, Daniel Ortega, e incluso de la antigua revolución sandinista que ayudó a liderar han sido pintados, destruidos y en ocasiones incluso apropiados por los manifestantes.

Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, regresaron al poder en 2007 y para muchos nicaragüenses parece como si su campaña electoral no se hubiera terminado nunca, cada vez más grande e intensa con retratos en vallas publicitarias y otras obras llamativas en todo el país.

Estos símbolos se han convertido en objetivos para los manifestantes. Las protestas comenzaron a mediados de abril por un ya cancelado plan de austeridad para el sistema de la seguridad social, pero han derivado en peticiones de que los Ortega abandonen el poder. Casi de un día para otro, los símbolos de los gobernantes apareciero cubiertos de pintadas, quemados, arrancados y aplastados por pies airados.

Uno de esos blancos han sido los “Chayopalos”, o Árboles de la Vida de Murillo, introducidos en Managua en 2013. Son enormes esculturas de acero con forma de árboles, cubiertos por cientos de bombillas y colocados a lo largo de grandes avenidas de la capital.

El gobierno presentó los coloridos Árboles de la Vida como una instalación de arte pública, pero muchos los vieron como una extravagancia de mal gusto en un país castigado por la pobreza.