Lunes 29 de Abril de 2024

Tamuín, en alto riesgo de inundarse: Conagua

Desde hace 10 años los bordos debieron rehabilitarse, pero no se ha hecho

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Ante la situación climatológica que se aproxima y que incluye la posibilidad de 16 huracanes en el Atlántico que pudieran pegar para en la Zona Huasteca, el Comité de la Cuenca del Río Valles, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostuvo la primera reunión de 2018 a fin de que se tomen las medidas preventivas y evitar afectaciones en todos los rubros.

Se analizó además el comportamiento hidrológico del río Valles en estos momentos y se destacó el riesgo para el municipio de Tamuín, pues de acuerdo al director estatal de Conagua, Manuel Téllez Bugarín, no hay recursos para la reconstrucción de los bordos y sólo se les ha dado mantenimiento a los existentes.

La presidenta municipal interina Alicia Juárez Luna, presidiría la reunión, pero sólo estuvo unos minutos y luego se retiró.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión destaca la de contar con un censo actualizado de viviendas y habitantes asentados en las orillas de los ríos y arroyos en zonas de riesgo y los cuales son susceptibles a sufrir inundaciones. La información serviría en caso de una posible evacuación de la población.

Además, se alertaría a los pobladores que se encuentran en las zonas de confluencia de los cauces, zonas federales, lugares susceptibles a deslaves, respecto al peligro inminente al que están expuestos a fin de que se adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y reubicación según corresponda.

Se acordó solicitar permiso a Conagua para la destrucción de bordos en cauces de ríos y arroyos que se realizan con la finalidad de almacenar agua, eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización.

El organismo operador del municipio solicite autorización para construir descargas de aguas residuales.

Téllez Bugarín señaló que es importante estar alerta ante la situación y precisó que a Tamuín se está canalizando equipo para que ayude a atender las emergencias que pudieran surgir.

“Desde hace diez años se tiene un proyecto de rehabilitar los bordos, en ese tiempo costaba unos cuarenta millones de pesos, ahora pensamos que se requieren de ochenta, el próximo año vamos a buscar los recursos, por lo pronto no queda más que estar atentos de los pronósticos que se tienen, pues hay un riesgo latente”, destacó.