Domingo 28 de Abril de 2024

Política migratoria produce tensiones entre Francia e Italia

[AP] Catania, Ita.- Italia llamó el miércoles a consultas al embajador francés, después de que Francia acusara al nuevo gobierno populista italiano de comportamiento “cínico” e irresponsable al negar la entrada a un barco con migrantes rescatados. En un discurso ante el Parlamento para informar sobre la situación, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, […]

[AP]

Catania, Ita.- Italia llamó el miércoles a consultas al embajador francés, después de que Francia acusara al nuevo gobierno populista italiano de comportamiento “cínico” e irresponsable al negar la entrada a un barco con migrantes rescatados.

En un discurso ante el Parlamento para informar sobre la situación, el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, exigió una disculpa de París y desafió a Francia a acoger a los migrantes que prometió en un acuerdo de la UE.

Mientras, el Aquarius y las 629 personas que rescató seguían navegando al oeste hacia España. Algunos de los pasajeros fueron trasladados a otras dos embarcaciones italianas para la travesía.

Por su parte, un barco de la Guardia Costera italiana atracó el miércoles con 932 migrantes a bordo en Catania, Sicilia. La llegada mostró que, bajo el nuevo gobierno, formado por el populista Movimiento 5 Estrellas y la Liga, un grupo contrario a la inmigración, Italia sigue recibiendo algunos solicitantes de asilo aunque fuerza al resto de países europeos a compartir la carga.

El Diciotti llevaba también los cadáveres de dos personas que murieron durante el viaje.

“Italia no puede aceptar lecciones hipócritas sobre inmigración de países que siempre han preferido mirar a otro lado”, afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Notas Relacionadas