Lunes 13 de Mayo de 2024

Estalla violencia durante una huelga en Hidalgo

[El Universal]

PACHUCA, Hgo.- Al menos dos conatos de violencia se registraron en la alcaldía de Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde trabajadores sindicalizados estallaron este martes una huelga y el miércoles fueron apoyados por policías estatales, quienes arrojaron gases lacrimógenos en contra de empleados de confianza que buscaban ingresar a la sede del Ayuntamiento.

La huelga inició el martes por la mañana en que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma colocaron las banderas rojinegras al acusar que no hubo voluntad del edil, el panista Raúl Camacho Baños, para atender el pliego petitorio donde piden un incremento salarial del 7%.

Las instalaciones de la presidencia fueron tomadas y cerradas por los inconformes, pese a que al interior de las oficinas se encuentra una veintena de trabajadores, por lo cual la alcaldía pidió ante el juzgado un amparo para liberar a los retenidos.

Ayer, alrededor de mil 500 empleados de confianza, entre ellos el presidente municipal, llegaron a las instalaciones de la alcaldía con la intención de abrir las oficinas y comenzar a laborar, sin embargo, los 200 trabajadores que se encuentran en huelga trataron de impedir el ingreso.

En ese momento hubo empujones y los sindicalizados acusaron al edil de haber iniciado la agresión. Minutos después arribaron policías estatales en apoyo de los huelguistas y para disolver la presencia de los empleados arrojaron bombas de humo, sin importarles la presencia de niños.