Miercoles 01 de Mayo de 2024

Entregará PC estatal miles de despensas

También repartirán miles de botellas de agua días antes de las elecciones

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

En escuelas repartirá Protección Civil Estatal el agua y las miles de despensas que mandó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para oficialmente “paliar los efectos del calor”.

Los apoyos emergentes serán entregados antes de la jornada electoral del primero de julio, aunque el director de Protección Civil en el estado, Ignacio Benavente Duque, dijo que no teme que se preste a malas interpretaciones debido a la temporada electoral.

De acuerdo a la declaratoria de emergencia por las elevadas temperaturas que se dio la semana pasada y antepasada por la onda de calor y como una medida preventiva, la Coordinación Nacional de Protección Civil detectó 19 municipios con problemas y derivado de esto implementará un programa de entrega en las zonas rurales marginadas, para poder apoyar a la población.

A pesar de que ya no tenemos temperaturas de calor el programa se tiene que cerrar porque así lo marca la Secretaría de Gobernación, dijo el funcionario.

Recordó que son 19 los municipios beneficiados. “No se descartó ninguno, fue una orden que vino de la Ciudad de México yo no tengo la relación de municipios y no sé cuál fue el que quedó fuera de la entrega, pero debe ser uno donde no se registraron tan altas temperaturas”.

En total son 11 mil 173 despensas y 44 mil 173 litros de agua los que se repartirán. Las despensas cuentan con productos de la canasta básica y principalmente enlatados por la contingencia de calor.

Si hubiera otra contingencia por lluvias podría haber otro apoyo. “Esto sólo es por el calor. Nosotros tenemos que sacar la contingencia que se detectó desde mayo, tenemos que cerrarla, pero si hay otra nueva declaratoria de emergencia por lluvias o por calor, tendría que haber otro procedimiento”.

Los productos se van a repartir antes de las elecciones “tenemos que dejar en claro que esto no es una cosa política, estamos llegando a la población más marginada, estamos tratando de reforzar a algunas escuelas, planteles indígenas y de la zona, para poder reforzar su alimentación y que no les falte el agua, porque en caso de que se vuelvan a registrar temperaturas de cerca de 40 grados o más, se pretende que los niños estén hidratados dentro de las escuelas”.

Notas Relacionadas