Domingo 28 de Abril de 2024

Papa acepta renuncia de 3 obispos chilenos

Francisco nombró a obispos interinos para cada una de esas diócesis

(AP)

CIUDAD DEL VATICANO. -El papa Francisco aceptó el lunes la renuncia de tres obispos chilenos, en medio de un escándalo de abusos sexuales y su encubrimiento en la Iglesia católica de Chile.

En la que parece una purga dentro de una institución que ha perdido credibilidad ante la avalancha de acusaciones de abusos y encubrimiento, el pontífice aceptó la dimisión de los obispos Juan Barros, de la diócesis de Osorno; Gonzalo Duarte, de Valparaíso, y Cristian Caro, de Puerto Montt, dijo el Vaticano en un comunicado. De los tres, solo Barros, de 61 años, está por debajo de la edad de jubilación, los 75 años.

Barros estuvo bajo el foco del creciente escándalo de abusos sexuales en la institución chilena desde que Francisco lo nombró obispo de Osorno en 2015 pese a las objeciones de los fieles locales, de sus propios asesores para la prevención de abusos y de algunos obispos de la nación sudamericana.

Francisco nombró a obispos interinos para esas diócesis.

Quienes se oponían a la designación cuestionaban la idoneidad de Barros para el cargo ya que había sido compañero del sacerdote pedófilo más conocido de la nación sudamericana y fue señalado por las víctimas de ser testigo de lo que ocurría e ignorar los abusos.

Barros negó las acusaciones pero, como el resto de los otros 30 miembros de la Conferencia Episcopal Chilena, ofreció su renuncia en una cumbre extraordinaria celebrada en el Vaticano el mes pasado. Francisco convocó a los prelados a Roma tras reconocer que cometió “graves errores de juicio” sobre Barros, a quien había defendido firmemente.

Notas Relacionadas