Lunes 20 de Mayo de 2024

Fiscalía acotada vs. Ecuación Corrupta

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Con extremas limitantes. Así es como reconoce el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Alejandro Vera Noyola, que se enfrenta la investigación del escándalo de “La Ecuación Corrupta”, el esquema de extorsión a alcaldes que diputados del Congreso local y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) armaron y que hace un año fue descubierto por Editora Mival en una videograbación en el que el entonces diputado local panista Enrique Flores Flores describió la trama.

En entrevista, Vera Noyola describe los avances que lleva la investigación, a 365 días de que se descubriera el escándalo.

Admite que “la Fiscalía como tal sí tiene en extremo limitantes”, para indagar ésta y otras denuncias de corrupción oficial. Las atribuye a la lentitud con la que el propio Congreso del Estado está llevando la emisión de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General del Estado y de las fiscalías especializadas. Por esta razón, reconoce, no tiene atribuciones plenas para intervenir, ni presupuesto, personal o infraestructura.

Señala que hay varias líneas de investigación sobre el caso, en el que estarían involucrados diez ex funcionarios. Y señala que uno ya está enfrentando un proceso judicial.

No lo nombra Vera Noyola, pero se trata del propio Flores Flores, contra el que está en proceso una denuncia de cohecho. El entrevistado reconoce que, independientemente de la situación legal de la Fiscalía, el desarrollo del caso será tardado, por la escrupulosidad con que se debe llevar la indagatoria.

Jorge Vera dijo compartir la desesperación de la ciudadanía que percibe un nulo avance en la investigación.

“Yo no estoy exento de la desesperación que tenemos todos de que parece que no avanzan las cosas. Tenemos que cambiar las cosas, y será con base en resultados”, indicó.