Viernes 17 de Mayo de 2024

Disminuyen las expectativas de EU en cumbre con Norcorea

(AP)

SINGAPUR. -Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se alistan para su histórico encuentro en que tratarán de hacer realidad la elusiva promesa de paz en medio de la amenaza de una guerra nuclear. Sin embargo, incluso antes de la reunión, Trump anunció planes de partir temprano suscitando temores de que sus ambiciones se habían reducido.

El primer encuentro en la historia entre en un presidente estadounidense un líder norcoreano deberá comenzar a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores.

En días anteriores Trump se había expresado con gran optimismo de que se llegará a un acuerdo sobre las armas nucleares de Corea del Norte e incluso podría ponerse formalmente fin a la Guerra de Corea.

Pero el lunes a la noche, la víspera de la reunión, la Casa Blanca anunció que Trump se irá antes de lo previsto porque las negociaciones con Corea del Norte avanzan “más rápido de lo anticipado”.

En un comunicado, la presidencia estadounidense dijo que Trump le hablará a la prensa el martes tras su encuentro con Kim y partirá aproximadamente a las 8 de la noche hora local rumbo a Estados Unidos.

“Las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan y avanzan más rápido de lo anticipado”, dice el texto.

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

Se había informado que el lunes, Trump y el líder norcoreano estaban en Singapur haciendo preparativos para el encuentro que podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.